Libro «Inventario de conflictos y acuerdos por el agua en Cochabamba»

UMSS

Presentación

La importancia y actualidad de la temática del agua y por lo tanto de su gestión son, como dice la introducción de este importante documento que nos toca presentar, decisiones sobre la vida. Por lo mismo, de lo bien o mal que lo hagamos, depende en mucho la armonía y la calidad de vida de nuestra sociedad.

El estudio que nos entregan los autores constituye un trabajo inédito en nuestro contexto, porque da cuenta, no solo de un inventario ordenado sobre conflictos y acuerdos en torno al agua, como inicialmente propuesto (apartados segundo y tercero), sino de una novedosa línea conceptual y metodológica para su análisis (apartados cuarto y quinto). Más allá todavía, se proponen, a partir de sus hallazgos, incidir, con sus conclusiones y recomendaciones, en políticas públicas relacionadas con la gestión del agua. Asumen así el amplio espíritu de la Agenda del Agua de Cochabamba, propuesta en 2016, ante la emergencia de un escenario social conflictivo de cada vez mayor complejidad.
(Ing. Luis Salazar).

Introducción

“El manejo del agua es, por definición, el manejo de conflictos” sostiene Aaron Wolf (2007: 1). Es una frase lapidaria que denota el carácter altamente conflictivo de la gestión del agua, más que de ningún otro recurso en la Tierra. Y es que el decir que “el agua es vida” no es solamente una metáfora, puesto que, del acceso al agua de calidad, en la cantidad suficiente y en el momento oportuno depende la calidad de vida de una comunidad. Las decisiones sobre la gestión del agua son decisiones sobre la vida de las personas.

Esta situación se hizo evidente en Cochabamba precisamente durante las jornadas del conflicto denominado “Guerra del Agua” del año 2000. La lucha del pueblo cochabambino contra la privatización de los servicios de dotación de agua ha convertido a la región en un referente nacional e internacional en este ámbito. A dos décadas de la Guerra del Agua, el acceso a agua de calidad, en cantidad suficiente y de manera oportuna sigue siendo un desafío para la región.
Este trabajo se inscribió en el marco de las iniciativas de la Agenda del Agua para Cochabamba (ADA), propuesta el 2015, que ante la complejidad y urgencia de la problemática hídrica plantea el establecimiento de acuerdos como la base de acciones políticas e institucionales que permitan a partir del entendimiento de la situación actual del agua volver a los principios y valores de convivencia con este elemento. Asimismo, se resalta el hecho de que es importante también tomar en cuenta los acuerdos logrados.

La investigación ha logrado cumplir con un doble propósito planteado inicialmente. 1) Ofrecer un inventario de conflictos y acuerdos por el agua en Cochabamba. El Observatorio del Agua, pone a disposición de investigadores y público en general una base de datos cualitativos y cuantitativos, la cual se constituirá una valiosa herramienta para el conocimiento y la investigación de esta problemática. 2) Se ha desarrollado una propuesta teórica y metodológica para la sistematización y análisis de los conflictos por el agua, a partir de la realidad de nuestra región. La metodología planteada puede ser de utilidad para el análisis de conflictos por el agua en otros contextos territoriales o a mayor escala.
(descargar el PDF )

Metodología.

La metodología empleada para la elaboración del Inventario contempla cuatro niveles.
En primer lugar, se ha diseñado una base de eventos de conflicto en la que se consignan los eventos conflictivos reportados en fuentes hemerográficas de dos diarios locales desde enero 2009 hasta diciembre de 2019.
Un segundo nivel de análisis es el de los episodios de conflicto. La georeferenciación de los episodios nos han permitido elaborar un mapa de los conflictos en la aplicación Google maps, bajo el título de “Mapa de conflictos y acuerdos por el agua en Cochabamba”. (Ver mapa)

El tercer nivel de análisis consiste en la comparación cualitativa y cuantitativa de los episodios de conflicto. Para poder realizar un análisis comparativo y una categorización de los distintos episodios de conflicto, se ha desarrollado una metodología que consiste en el “Índice de conflictividad” en Cochabamba.

El cuarto nivel de análisis es el de la Conflictividad por el agua. Recordemos que este nivel implica el análisis de los elementos coyunturales o “episódicos” del conflicto a partir de las dimensiones estructurales.